15 may 2013

Cómo escribir un “librin”

                                          image

Empieza escribiendo ideas, un diario, sueños… Describe la habitación, narra el fin de semana… Escribe sobre…, dónde, por qué, cuál será su reacción, qué siente, cómo solucionará el problema.

Anota las ideas que surjan, revísalas y desarrolla las que consideres.

Describe personajes: ojos, cabello, complexión, sexo, edad, nombre, estudios y trabajo, si los tiene, tipo y razones, miembros de su familia o sin familia, infancia, salud o enfermedad, nivel social y económico, lugar de residencia, muerte…

Haz un esquema de los sucesos más destacados de la historia a escribir, para trazar la línea argumental; personajes principales, situaciones, tema.

Recurre a personas conocidas como modelos, para definirlas bien, pues para dar credibilidad, a los hechos, es muy importante describir el lugar y la época, lo más real posible. Características del momento, forma de ser de las personas, sociedad, régimen político, comida, vestido, dota de armas, poseedor del secreto que resolverá la trama, desenvolverse con mentiras, para complicar la historia…

Redacta una historia, con muchos personajes, teniendo muchas historias particulares que converjan en un determinado momento. Los sentimientos, pasiones y emociones, hacen que el destino de una persona varié de un instante a otro. La ira y la venganza pueden ir juntas y a lo largo de un argumento pueden hacer cambiar de conducta a un personaje que antes fue dulce, amable, tímido…

El héroe deberá ser un tipo rudo, violento o no, el valor debe anteponerse al miedo para salir adelante. Los personajes combinarán: odio-astucia, amor-inteligencia, miedo-rencor…

Usa la narración o descripción, destacando lo básico o fundamental, de lo meramente episódico o adicional que ayuda a vestir la obra. Utiliza un lenguaje amplio y diverso, que hace al relato ameno y de interés al lector, a quien le gusta descubrir, así que utiliza ganchos (preguntas) al comienzo, en medio y al final de cada capítulo, para que continúe leyendo.

Escribe primero el capítulo más fácil, lo que ya sabes. Hazte preguntas del tema para cada capítulo, al contestarlas tendrás la mitad hecho. Si durante el desarrollo de la obra, crees que faltó algún personaje, siempre hay tiempo de introducirlo. Incluso, si en algún momento no sabes cómo salir, puedes inventar a alguien que sepa toda la verdad, o que de repente recupere la memoria.

Debes concluir con un final feliz, humorístico o trágico, sin llegar a la tragedia, pues en un final trágico los protagonistas mueren. Podrá acabar con justicia, donde todos quedan en su lugar, aunque no necesariamente todos satisfechos. Injusta para los protagonistas en algunos aspectos " no hay mal que por bien no venga" o con moraleja que le da carácter didáctico.

Una vez acabada, descansa, y pasados unos días revísala para hacer los ajustes y correcciones pertinentes; sobre todo los relacionados con aspectos gramaticales, en especial de ortografía, y por último registra la obra.

No hay comentarios: