2 dic 2010

Noviembre se ha ido…

Atrás quedamos noviembre y aún nos acordamos de “Dichoso mes, que entra con Todos los Santos y acaba con San Andrés”.

Como vemos el refranero no falla y “Por los santos nieve en los altos, y por San Andrés nieve en los pies”.

La flor de este mes es el crisantemo, que abarrota las floristerías, y posteriormente los cementerios, y la piedra es el topacio. El día 22 se celebró el “Día Internacional de la Música”, en honor de Santa Cecilia.

…y como hemos comenzado con refrán pues sigamos con alguno más:

A últimos de noviembre, coge la oliva siempre.

Ajo que no medró, es porque en San Martín (11) no se sembró.

Buen tiempo por San Andrés (30), guarda los higos para él.

Cuando noviembre acaba, el viento empieza. El viento que anda en San Martín, dura hasta el fin. Viento que se acuesta al anochecer, se levanta al amanecer.

De la mitad de noviembre en adelante, el invierno es constante. Entre Todos los Santos y Navidad es invierno de verdad.

Marzo trae las hojas y noviembre las despoja.

Noviembre acabado, invierno empezado. Noviembre es del estío, la puerta del frío.

Noviembre es el mes de las nueces y las castañas, ya lo dice el refrán por San Eugenio (15) las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar, y si las flores dan, coge el azafrán.

Por San Andrés mata tu res, gorda, flaca o como esté. En noviembre haz la matanza y llena la panza.

Si en noviembre oyes que truena, la cosecha siguiente será buena.

Entrado noviembre quien no ha sembrado que no siembre. Por Todos los Santos, a más tardar, el trigo has de sembrar. Por San Martín (3) solo siembra el ruin. Por San Clemente (23), cuanto trigo siembres pierdes.

18 nov 2010

EDUCACIÓN EN VALORES.

Todos los valores contribuyen positivamente al enriquecimiento personal, por ello es necesario que los padres se conciencien de la importancia de una educación en valores para sus hijos, y que conozcan como transmitirlos, procurando que no existan contradicciones entre lo transmitido y lo vivido.

¿Qué son los valores?

- Llamamos valores a todo aquello que enriquece a la persona y contribuye a su perfeccionamiento.

- Los valores son modelos de realización personal que orientan nuestras decisiones y comportamientos.

- Los valores son guías de conducta, nos ayudan a encontrar sentido a lo que hacemos, a tomar decisiones y a resolver problemas.

- El valor es la convicción que tiene cada ser humano de que algo es bueno o malo, de que algo conviene o no.

- Muchas de las decisiones inmediatas o planes a largo plazo, están influidos por el sistema de valores que cada uno tiene, ya que sirven de referencia y punto de partida. Todo lo que una persona considera importante está relacionado con sus valores individuales, y en la medida en que uno respete y realice los valores en los que cree, mejorará la satisfacción personal.

Educar en valores a los hijos es una de las tareas más importante que deben llevar a cabo los padres y educadores. Los padres deben transmitir a sus hijos los valores necesarios para su formación. Son ellos los que deben de propiciar el descubrimiento de valores importantes y contribuir a que poco a poco sus hijos vayan creando una escala de valores que oriente sus conductas de forma coherente; ya que estos van a tener mucha importancia en el ajuste personal, social, familiar y profesional de la persona. Los padres deben enseñar a sus hijos a tener criterios con los que vivir, enseñarles a razonar, a tener juicio crítico, a discernir lo que les conviene o no.

Sus características son:

Durabilidad: unos son más permanentes que otros.

Integralidad: son abstractos.

Flexibilidad: cambian con las necesidades y experiencias personales.

Satisfacción: en las personas que lo practican.

Trascendencia: dan sentido y significado a la vida humana.

Dinámicos: se transforman con el paso del tiempo.

Aplicabilidad: se práctica con las acciones y reflejan los principios de las personas.

Complejidad: obedecen a causas diversas y requieren juicios y decisiones.

Polaridad: la práctica de valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de ella.

Jerarquía: hay valores considerados superiores (dignidad, libertad, realización personal) y otros inferiores (relacionados con las necesidades básicas), pero no son rígidos ni predeterminados.

¿Cuáles son estos valores?

- La tolerancia es un valor universal, fundamento de toda educación y pieza clave para educar en la pluralidad. Es una forma de enseñar a los hijos a ser solidario con la realidad propia de los demás.

- Otros valores como la sinceridad, la lealtad, la bondad, la generosidad, el respeto, el optimismo, etc. que también son importantes, se deben transmitir a los hijos desde pequeños.

- La responsabilidad, es otro valor muy importante, para que los hijos aprendan a prever las consecuencias de tomar una determinada decisión, y a ser responsables con las decisiones tomadas.

- Enseñarles a saber renunciar a lo que no les conviene, aunque aparentemente sea algo muy apetecible e interesante para ellos.

- Fomentar en los hijos el autocontrol y desarrollar la capacidad de autodominio. Esto les va a ayudar a controlar un impulso, resistir el dolor, terminar las tareas empezadas, aceptar alguna contrariedad, etc.

- Enseñarles a poner en práctica proyectos personales y educar en el esfuerzo. De esta forma irán adquiriendo el entrenamiento que van a necesitar para conseguir las metas que se propongan, aprenderán que esforzarse es lo más natural, y que gran parte de las cosas valiosas de la vida requieren esfuerzo y responsabilidad.

Cómo transmitir los valores a los hijos.

- Es muy importante que los padres se esfuercen en valores para poder educar a sus hijos en esos objetivos y que transmitan aquello que ellos intentan vivir, ya que no se puede trasmitir algo que no se tiene. Sabemos que una forma de aprender es por imitación de modelos, por ello es muy importante que los padres sean los modelos principales para los niños.

- No imponer los valores a la fuerza. Los padres pueden orientar o sugerir, pero no obligar a adoptar los valores que ellos no quieren.

- Utilizar los cuentos y cuantos medios estén a nuestro alcance para poder trasmitir valores como: la alegría, amistad, amor, autodominio, bondad, compasión, comprensión, crítica constructiva, decencia, desprendimiento, empatía, esfuerzo, generosidad, gratitud, honestidad, lealtad, optimismo, paciencia, perdón, prudencia, puntualidad, respeto, responsabilidad, responsabilidad, sacrificio, sencillez, sensibilidad, servicio, sinceridad, solidaridad, superación, tolerancia y voluntad.

Este modo de proceder requiere mucha paciencia y constancia. Por ello es aconsejable que los padres empiecen a darles responsabilidades a los hijos desde que estos son muy pequeños. Aunque en un principio estas responsabilidades sean insignificantes. De esta forma, los niños se van dando cuenta de sus pequeños progresos, y van aprendiendo que con esfuerzo se pueden obtener muchos avances.

5 nov 2010

EL CUENTO DE CORVIT.

Era una hermosa mañana del mes de octubre, cuando Corvit se levanta y como de costumbre, abre la ventana de su cuarto y empieza a notar ese olor característico de las tierras castellanas, tan repletas de tierra y paja.
A lo lejos divisa un tractor, que posiblemente esté sembrando cebada, ya que es el cereal que más se cultiva por esas tierras de España.
Apoya sus brazos sobre el alfeizar de la ventana y se pone a contemplar el plano del horizonte, roto por el perfil del silo (edificio diseñado para almacenar grano) de un pueblo cercano, la silueta de una montaña, conocida como el teso de Almenara, el contorno de la casa del tío Maragato, y una mezcla de colores, amarillos y naranjas que desvelan que a las hojas les va faltando la clorofila, los rojos y lilas que protegen las hojas del frio y los marrones cálidos, que hacen que a ciertas horas del día, nos parezca que nos ilumine una luz roja, todos ellos formando una hilera que puebla la ribera del Valderaduey, afluente del Duero en su margen derecha, y aún mucho más alejados, se divisa, una riada de infernales aerogeneradores (los famosos molinos de viento) que encumbran y ensombrecen el paisaje de día y que por la noche sus luces chispeantes estropean la observación del cielo, otrora limpio y natural.
Cuando pensaba en la caminata cotidiana que se iba a dar, oyó cantar a un pájaro y pensó que era una curruca capirotada, sí, una curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Corvit conocía muchas aves y plantas pues como vivía en plena naturaleza, estaba muy familiarizado con ellas. De repente, la ve saltando de rama en rama picoteando, y es cuando confirma que es una curruca capirotada macho, porque tiene negra la cabeza por encima de los ojos (la hembra lo tiene pardo), su plumaje gris, alas pardas y patas oscuras.
 image
Es entonces cuando su madre, que se había enterado que ya se había levantado, por el ruido que la ventana hace al abrirla, ya que siempre había que darle un golpecillo a la hoja, pues las maderas se agarraban un poco en el marco y con ese golpecillo de gracia, los batientes de la ventana se soltaban del marco sin ningún problema, le llama para que baje a desayunar.
No es que tuviera prisa para ir al colegio, ya que Corvit no iba, a pesar de estar en edad escolar, simplemente era porque tenía que empezar bien el día y lo primero que había que hacer después de lavarse y vestirse, era desayunar.
Como todos los días fue escueto en el desayuno, pues aun estaba algo dormido, y no solía comer mucho, pues muchos días se acostaba tarde, pues se entretenía con algún juego en el PC, su ventana a la socialización.
Después de desayunar, salió de casa, cogió una varita y se fue de paseo, para ver lo que le había parecido un tractor sembrando, para poder observar, como las palomas estaban pendientes, para ver si algún grano quedaba sin cubrir de tierra y entraría a formar parte de un buen desayuno de cereales, de una de las muchas palomas que revoloteaban alrededor del sembrador y su máquina. Además de camino iba a observar la comida que el día anterior había puesto en un lugar estratégico, pues es ahora en el otoño, cuando la naturaleza brinda cantidad de bayas a las aves, ya que estas necesitan un mayor aporte de comida para hacer frente al invierno que se avecina.
De pronto le llama la atención algo que no conocía… toma la senda hacia la casa del tío Maragato, un camino del que ya se habían borrado para siempre las huellas de los carros tirados por fuertes mulas, pues sobre él habían crecido las malas hierbas, algún que otro diente de león (Taraxacum officinale) y muchas zarzas, que poblaban las tapias de uno y otro lado del camino.
…bueno, y ya por la tarde cuando el sol se había recogido y se acababa el disfrute de la naturaleza viva, empezaba la parte del día que más le gustaba, y que consistía en modificar condiciones y propiedades de los juegos que a veces le absorbían.
…y como esto empezó siendo un cuento y no quiero que acabe en una historieta, colorín colorado el cuento de Corvit ha terminado.

19 oct 2010

Prueba con writer

Hola, acabo de formalizar el blog en writer y todo parece estar bien.

 

Como colofón insertaré una imagen.

Tóxica

Saludos

cebur

PD. He de cambiar el color de las letras o el fondo.

25 feb 2010

La filosofía de los p… p… (no pienses mal p… p… corresponde a políticos pensantes).

 
Groucho Marx, decía que: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Partiendo de que mientras que la ciencia edifica sobre lo ya hecho, o sigue el camino trazado, la filosofía destruye y desanda.
La filosofía, sea cual sea, es un modo peculiar de saber (… y mira que saben los políticos). Kant decía que no se puede aprender filosofía, solo podemos aprender a filosofar (… y mira si saben filosofar los políticos, que pueden estar hablando una hora y no decir nada).
Los políticos se dedican a filosofar, pues muchos saben que los griegos decían que la filosofía es el saber adecuado para construir la vida individual o colectiva.
Dentro del significado vulgar de filosofía, el que tiene sentido para el hombre medio civilizado (el que lee libros y periódicos, o no, el que ve TDT, o no, y maneja internet, o no), y traducido al lenguaje de la calle, o lo conocido como hablando en “román paladino” (término acuñado por Gonzalo de Berceo, cuando quiere expresarse en el lenguaje del pueblo llano, no en el latín culto que hablaban los señores, y hoy muchos políticos, por aquello de lo políticamente correcto) sería:
“Demasiado filosófico para mí”. Esto significa algo profundo y oscuro. Alude a algo sutil e inútilmente complejo.
“No me vengas con filosofías”. Esto significa algo que pretende convencer sin fundamento real.
Algunos políticos son tan sabios, que podrían ser considerados científicos en su profesión (vea eslogan de campañas electorales, titulares de noticias en periódicos o internet, o programas distintos en TDT). La ciencia es la organización y configuración unitaria de todos los saberes científicos. Algo es científico, si está sometido a ordenación matemática. Pero el ser humano es un ser raro, ya decía Feuerbach que es el único animal religioso. El hombre con su inteligencia es capaz de trascenderse (¿Hasta cuándo?) y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte.
El ser humano hace ciencia por dos motivo:
--- El saber por saber (es desinteresado).
--- El saber para poder (para dominar).
Viendo los dos motivos anteriores, dejo al lector que se incline por uno u otro motivo, como la causa o razón que mueve para algo a su político preferido.
El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica, dijo Friedrich Dürrenmatt. La técnica es la transformación de una realidad en un útil.
Siguiendo con los dichos ahora toca el turno a Confucio que decía: ¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás? o este otro, no menos importante, que dice que, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Aquí ya habría que tocar una rama fundamental de la psicología, que es la psicología social, que estudia el comportamiento humano en su interacción con el medio social, la relación interpersonal y la relación de las estructuras sociales del ambiente con la persona.
Sabemos que lo que los griegos llamaron ψυχή y los latinos anima o realidad espiritual meta empírica, conocida etimológicamente, como “ciencia del alma”. Hoy la concebimos como una ciencia de los fenómenos psíquicos, su estudio se hace con la introspección, y por ello se ha convertido en una ciencia de la conducta. Con tres ramas bien marcadas:
El estructuralismo de Wundt.
La Gestalt.
Freud y la psicología dinámica.
Si bien es cierto que posteriormente se opusieron a la introspección:
La reflexología. Quien no se acuerda de, toma plato, traga salivazo.
El behaviorismo (Watson: el estudio de la actividad humana se reduce al estudio de la relación E-R (estímulo-respuesta). Tú me das, yo te hago, etc.
Para terminar, os contaré por que así os lo he explicado.
Ayer leyendo un *.pps de esos que corren por la red, cosa que hago a menudo y mientras nos deje sin de…, tenía por título:
El triple filtro de Sócrates.
Un conocido se encuentra con el gran filósofo y le dice: Sabes lo que dijo ayer de ti, tú amigo.
Espera un momento replico Sócrates. Antes de contármelo pasa el examen del triple filtro. ¿Cómo? Dijo el amigo.
Si antes de que me digas lo que dijo ayer mi amigo, sería bueno que filtraras tres veces lo que vas a decir:
Primer filtro: la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? No, solo lo escuche… Entonces realmente no sabes si es cierto o no.  El hecho cierto es que millones de españoles conocen la verdad en sus propias carnes.
Segundo filtro: la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme? No, por el contrario… Entonces quieres decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto. Esta natural inclinación a hacer el bien, está en todos los comedores sociales que proliferan por las ciudades y pueblos españoles.
Tercer filtro: la utilidad. ¿Me serviría de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? No, la verdad es que no… Entonces concluyo Sócrates: Si lo que vas a decirme, no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo? Pregunten a los millones de españoles del primer filtro, si son útiles o no los comedores del segundo filtro.
Como colofón os diré que, ayer es historia, mañana un misterio y hoy es un regalo, así que disfruta mientras los políticos te dejen.
Cebur.

26 ene 2010

El frío.

Yo creo que hasta el tiempo se está poniendo en contra.